Mundo

Así sería las primeras ciudades en Marte: un proyecto a gran escala para mejorar la vida en la Tierra

Es solo cuestión de tiempo que el ser humano habite en Marte con la creación de la primera ciudad habitable para un millón de ciudadanos y además, de manera sostenible.

El nuevo proyecto incluye 5 ciudades y su capital se llama Nüwa, en honor a la diosa china que creó a la humanidad. La ciudad diseñada cuenta con viviendas, oficinas y muchos espacios verdes, vitales para la vida humana, será construida en la ladera de un acantilado para proteger a los habitantes de la presión atmosférica y la radiación.

Las plantas generaran, tratamiento de agua, etcétera, Desde el punto de vista energético, los autores del proyecto creen que la producción de alimentos es lo que más energía va a consumir. “La alimentación sería una combinación entre una dieta a base de vegetales y proteína animal basada en insectos, que ocupan menos espacio”, asegura Muñoz.

Muchos alimentos se pueden generar con biorreactores, una tecnología que ya se usa en la Tierra para la producción proteína animal y la energía proviene de paneles solares. Así convertir la ciudad marciana en una opción factible para un futuro establecimiento humano en aquel planeta.

El tamaño de Marte es la mitad del planeta Tierra. Según los investigadores el hombre llegaría al planeta rojo ya que cada dos años hay un par de semanas en las que Marte está más cerca de la Tierra, por lo que el viaje sólo se realizaría durante seis meses.

Sin embargo la presión atmosférica del planeta rojo no es apropiada para los humanos debido a que la radiación es letal en la superficie."Hemos tenido que hacer muchos análisis basados en la computación y en el trabajo con los científicos para tratar de entender cuáles son las circunstancias a las que nos enfrentaremos", menciono Alfredo Muñoz fundador del estudio de arquitectura ABIBOO,  y agrega: "tenemos que enfrentarnos a retos que son muy específicos de las condiciones de Marte, uno de ellos es la gravedad, que es sólo un tercio de la gravedad en la Tierra."Por otro lado, se puede obtener CO2 y agua en la superficie.

"El agua es una de las grandes ventajas que ofrece Marte. Esto se debe a que se muestra la detección de tres lagos subglaciales cerca del polo sur de Marte, por lo que ayuda a poder conseguir los materiales adecuados para la construcción. Básicamente, con el agua y el CO2, podemos generar carbono y con el carbono, podemos generar acero", declara  Muñoz. La empresa de arquitectura tiene previsto utilizar exclusivamente materiales marcianos para la construcción.

El proyecto de la ciudad de Marte, es uno de los mejores trabajos científicos organizado por The Mars Society, siendo desarrollado por la red SONet, un equipo dedicada a buscar soluciones de exploración sostenible fuera de la Tierra– liderados por el astrofísico del CSIC Guillem Anglada-Escudé y coordinado por el estudio de arquitectura ABIBOO Studio especializado en la construcción a gran escala.

 

“Hemos considerado etapas distintas. Una primera en la que habrá una gran dependencia de la Tierra y otra posterior, en la que seremos más independientes. La gente terminará por sentirse marciana y desvinculada de nuestro planeta”, asegura Sureda. El coste de la construcción de Nüwa no se ha calculado, “pero sería similar al de cualquier gran infraestructura terrestre”, dice Muñoz.

El ser humano podrá vivir en Marte luego de 80 años aproximadamente. Según la investigación de la empresa de arquitectura, la construcción se realizaría en el año 2054 y podría estar construida en 2100, es decir, cuando la primera comunidad de la humanidad podria empezar a vivir en el planeta Marte.

 

 

 

                       

 

 

 

 

Botón volver arriba